Menu Close

Entendí qué significa ir por la vida con un propósito y aprendí a aterrizar en mis sueños

Propósito. Una palabra de nueve letras que puede definir todo. No importa lo que hagas en la vida, es esencial que lo hagas con un propósito. Te debes estar preguntando cómo puedes encontrar un propósito y por qué es imperativo para alcanzar el éxito. Aunque no tengo todas las respuestas, puedo contarte cuál fue mi recorrido personal hasta encontrar un propósito y aterrizar en mis sueños, con la esperanza de que te inspire a buscar tu propio sentido del propósito en todo lo que hagas.

El difícil camino

El camino hasta encontrar mi propósito fue sin dudas progresivo y comienza con dos adversidades significativas que debí afrontar a corta edad. Cuando tenía 21 y 23 años, me diagnosticaron cáncer, allí inició un recorrido difícil pero fructífero en tanto pude darme cuenta de todo aquello que realmente era importante. La posibilidad de tener que enfrentar la muerte fue un llamado de atención que me hizo ver cuán bendecida había sido de poder continuar andando en esta vida.

Creo que logré descubrir mi propósito a partir de una actitud de agradecimiento y servicio. Comencé intencionalmente a buscar oportunidades que me permitieran servir a otros. A lo largo de los años, ese sentimiento que experimento al ayudar a los demás fue alimentando mi alma profundamente —hasta tal punto que el sentido de la urgencia por servir se intensificó cada vez más con el paso del tiempo—.

El sentimiento de gratitud que me provoca el servicio hizo posible que distintas misiones me encontraran. Al entregarme a ellas, logré una profunda conexión con el propósito de elevar a las mujeres, lo que finalmente se convirtió en el propósito de mi vida.

La búsqueda de inspiración

Encuentro inspiración en las cosas más pequeñas del día a día. Encuentro inspiración en las personas, las historias, las conexiones, los actos de bondad improvisados, en respirar felicidad, en el ejercicio, en admirar la naturaleza, escuchar música, escribir y leer, y aprender. Siempre que estoy alineada con la ALEGRÍA, trato de buscar nuevas oportunidades que hagan crecer mi sentido del propósito.

Cuando me aventuro a cosas nuevas, logro ser más consciente de mi propósito personal. En este sentido, me gusta vivir en un estado de constante curiosidad, como una niña. Me la paso explorando nuevas formas de mirar las cosas desde una perspectiva diferente, rompiendo con patrones y comportamientos de modo de estimular a mi yo consciente. Por ejemplo, comer con los ojos cerrados intensifica los sabores de los alimentos que estoy consumiendo. También, tomar un camino diferente del que acostumbro me ayuda a activar mi atención.

Otra forma de descubrir y activar mis pasiones fue a través de las oportunidades de aprendizaje y educación. Leer material sobre un nuevo tema que no conozco me permite expandir mis horizontes. Por ejemplo, aprender a volar aviones en un espacio 3D, me ayudó a extender mis alas.

Cómo convertí mi pasión en propósito

Constantemente estoy recibiendo y entregándome a los mensajes divinos que me han ayudado a conformar el ecosistema de inspiración de mi vida. No hay mejor forma de demostrar lo que hay en tu corazón que a través de tus acciones.

Esta práctica de los mensajes divinos ha sido muy beneficiosa para mí a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, puedo mencionar el llamado a elevar a las mujeres jóvenes que recibí en mi cumpleaños número 31. Este particular “mensaje divino” tuvo como resultado la creación de la fundación The Fig Factor Foundation (thefigfactor.org) en el año 2014. Mi deseo de hacer más por las mujeres jóvenes me llevó a explorar el área de las mentorías; como resultado, The Fig Factor Foundation hoy actúa como organización mentora de 189 mujeres latinas de entre 12 y 25 años.

Es esencial entender que los mensajes divinos no son situaciones aisladas. Una vez que te abres al propósito, las posibilidades son infinitas. El hecho de haberme convertido en una de las pocas pilotos de aviones deportivos de Estados Unidos finalmente me inspiró a crear una marca global llamada Latinas in Aviation que me permitió contar las historias del grupo de personas más minoritario dentro de la industria de la aviación. El lanzamiento de Latinas in Aviation fue el puntapié para publicar el primer libro de su especie dedicado a los aportes de las mujeres latinas a la industria. Latinas in Aviation trajo consigo numerosas oportunidades de crecimiento. Fue incorporado a tres museos de Estados Unidos, lo que nos permitió presentar las historias de estas mujeres latinas y recaudar fondos para ofrecer una beca de $5.000 dólares denominada #PILOTINA. Lanzamos la primera edición de la revista Latinas in Aviation con corresponsales en Europa, México, Centroamérica y Sudamérica y, por supuesto, Estados Unidos, ¡y pronto presentaremos nuestro primer Festival Global Latinas in Aviation!

Cómo conectar con la gratitud

Cada vez que experimento resistencia, es decir, cualquier situación que me genere una emoción distinta a la ALEGRÍA mientras inicio un nuevo trayecto hacia mi propósito, inmediatamente me detengo, pienso, realizo un autoanálisis y usualmente le doy vueltas hasta encontrar una solución más estratégica. Al apartarme de una situación, tengo la posibilidad de ser honesta con las emociones reales que provocan los sentimientos que subyacen en mí. Puedo ser objetiva y recibir el golpe de frente. Cuanto antes acepto una situación tal cual es, más pronto puedo recomenzar y volver a encontrar la ALEGRÍA.

No siempre fue fácil poder encontrar la motivación adecuada para redescubrir el sentido del propósito. A fuerza de prueba y error, fui dándome cuenta de que al intensificar la gratitud logro despejar esos momentos de incertidumbre. Hacer algo que amo me ayuda a encontrar claridad. Cuando me enfoco en las cosas buenas, incluso cuando son muy pequeñas, puedo comenzar a cambiar mi actitud frente a todo lo que me pueda estar causando incertidumbre.

Sin importar lo que hagas, recuerda que todos estamos en el camino buscando nuestro propósito, solo que cada uno puede hacerlo de una forma diferente. Espero que mi propia experiencia pueda ayudarte a abrirte a las posibilidades que el mundo tiene para ofrecerte. Despegar es opcional, aterrizar en tus sueños es imperativo.

 

Jacqueline Camacho-Ruiz es la CEO de JJR Marketing (www.jjrmarketing.com) y de la editorial internacional Fig Factor Media LLC (www.figfactormedia.com). También es fundadora de The Fig Factor Foundation (www.thefigfactor.org), creadora de la serie de libros y movimiento internacional Today’s Inspired Latina (http://www.todayslatina.com), autora de trece libros (www.jackiecamacho.com), oradora internacional y piloto. Jacqueline es conferencista sobre temas como: marketing, liderazgo de servicio, cómo encontrar tu pasión y alcanzar el éxito en los negocios. Sus discursos motivacionales incluyen como público a la Armada de los Estados Unidos, BP International, United Airlines, Allstate y Farmers Insurance, entre otros.
Si tú u otra organización que conozcas necesita una oradora, contáctate con nosotros en https://www.jackiecamacho.com/contact.